Aún puedes inscribirte al épico concurso de fotografía de deportes extremos de Red Bull

Two Rock Climbers Scaling a Mountain

Hamish Frost. Finalista de Best of Instagram by SanDisk. Atleta: Guy Robertson, Greg Boswell. Ubicación: Bidean nam Bian, Escocia.
“Ese día, en particular, Guy Robertson y Greg Boswell me invitaron a tomar algunas fotos de ellos probando una nueva ruta de invierno en Bidean nam Bian. Habían sido algo ambiguos acerca de sus objetivos para el día – ‘¡Tenemos algunos asuntos pendientes en Bidean nam Bian, te esperamos en el aparcamiento del Lago Achtriochtan a las 5.30am!' Normalmente es bueno poder planear un poco antes de retratar una subida, sin embargo, también me gusta el reto de tener que improvisar todo mientras estás en la montaña. Llegamos al pie del imponente Church Door Buttress justo antes del amanecer. Su ‘asunto pendiente' era una variación de la línea de verano ‘Lost Arrow Direct' – una serie de grietas y techos de aspecto imposiblemente empinado que conducían a la cresta del peñón.
Ese el día, el clima había sido terrible para tomar fotos en general. Sin embargo, sabía que si las nubes se despejaban un poco, la cara oeste de Stob Coire nan Lochan podría aparecer en el fondo. Esperé en mi posición, y justo cuando Guy estaba progresando en el tercer lanzamiento, las nubes se despejaron momentáneamente y pude conseguir la toma que quería. Cuatro horas y dos largos más tarde, Guy completó una secuencia de movimientos de grado técnico 10 (¡en la oscuridad!), para pasar a través de una sección final del techo y llegar a la cima en la ruta. Una escalada impresionante de estos dos”.

Si te apasionan la fotografía y los deportes extremos, entonces te interesará saber que aún puedes participar en Red Bull Illume Image Quest 2019. Ahora en su quinta edición, este concurso de fotografía internacional celebra las mejores imágenes de deportes de aventura provenientes de todas partes del mundo. El concurso de fotografía de Red Bull solo tiene lugar cada tres años, así que asegúrate de inscribir tus mejores fotos antes de la fecha límite.

Tanto fotógrafos aficionados como profesionales están invitados a presentar sus mejores trabajos en 11 categorías diferentes. La inscripción en el concurso de fotografía no tiene costo y los fotógrafos pueden enviar fotos a múltiples categorías. Todo lo que pide Red Bull Illume es que las fotografías capturen la esencia de la cultura y el estilo de vida de los deportes extremos y de aventura. La acción puede suceder en el aire, el mar, las montañas, las ciudades o en ríos y senderos, siempre y cuando esté bien capturada.

Sin embargo, hay algunas condiciones. Por ejemplo, los deportes de equipo y de motor tradicionales, como la Fórmula 1, las carreras de coches de serie y deportivos y el MotoGP no son temas permitidos en el concurso. Más allá de estas limitaciones, hay mucho espacio para la creatividad con categorías como Área de juegos, Alas, Estilo de vida y Energía. Para la edición de 2019, incluso hay varias categorías nuevas para los fotógrafos.

Raw premia las fotos sacadas directamente de la cámara, “sin recortar, sin retocar, sin filtro”, mientras que Imágenes en movimiento permite a los fotógrafos jugar con secuencias en movimiento que duran entre 5 y 30 segundos. En un esfuerzo por descubrir nuevos y jóvenes talentos, la categoría Emergentes honra a fotógrafos de entre 18 y 25 años de edad. Por último, la categoría Best of Instagram by Sandisk premia las mejores fotos enviadas desde Instagram.

Con excepción de la categoría Best of Instagram, de donde ya se han seleccionado los finalistas a partir de un grupo de ganadores mensuales, la competencia sigue abierta. Un panel de 50 editores fotográficos y expertos digitales seleccionarán a 55 finalistas, 11 ganadores de categoría y un solo ganador general, que será revelado durante la ceremonia de premiación en noviembre de 2019.

¿Te interesa participar en el concurso de 2019 para poder ganar parte de los 100,000 euros (unos 112,000 USD) de premio? Tienes hasta el 31 de julio de 2019 para enviar tus fotos, así que no hay tiempo que perder.

La fecha límite para participar en el concurso Red Bull Image Quest 2019 se aproxima.

Concurso Red Bull Illume Image Quest

Lorenz Holder. Red Bull Illume 2016. Categoría: Masterpiece by Yodobashi. Ganador general. Atleta: Senad Grosic. Ubicación: Gablenz, Alemania.
“Senad y yo íbamos de camino a otro lugar a primera hora de la mañana cuando pasamos por este pintoresco lugar. Vimos un cartel en la calle y tenía en mente algunas fotos que había visto desde este puente en Internet. Cuando llegamos, el sol estaba justo encima de los árboles e iluminaba todo el espectro de colores de las hojas de otoño de una manera muy suave.
Una cosa que fue un poco molesta fue que el lago estaba cubierto de hojas que habían caído de los árboles, así que el reflejo del puente en el lago no estaba allí. Pero a veces sólo se necesita un poco de suerte; yo había ido a un viaje de pesca algunos días antes y todavía tenía mis botas de pesca y una red en el coche. Así que las cogí y traté de limpiar el lago a mano. Me tomó algo de tiempo llegar al punto de que estuviera casi perfectamente limpio (por lo menos donde era relevante para la foto). Afortunadamente, el sol seguía siendo muy suave, así que teníamos buena luz para la toma”.

Adventure Sports Photography Contest

Markus Berger. Red Bull Illume 2016. Categoría: Aumentar. Top275. Atleta: Viki Gómez. Ubicación: Luxemburgo, Luxemburgo.
“En mi última sesión de fotos para mi serie personal de proyectos ‘Beneath the surface' visité a la leyenda de BMX flatland Viki Gómez en su ciudad natal, Luxemburgo. Dos de mis amigos me apoyaron en esta sesión: el fotógrafo Rutger Pauw y el cineasta Matty Lambert.
El proyecto comenzó hace más de un año y desde entonces he retratado diferentes deportes y atletas de alto nivel usando sólo luz ultravioleta, utilizando adaptadores especiales de Broncolor.
Se me ocurrió el concepto de hacer que Viki hiciera un truco en su bicicleta mientras estaba rodeado de pompas de jabón. Las burbujas de jabón no son fijas en forma, color o vida útil y son impredecibles en cierto modo. Pensé que esto iba de la mano con la mentalidad general de Viki, su forma de hacer deporte y su carácter”.

Fotógrafos de todos los niveles pueden enviar sus mejores fotos de deportes de deportes extremos y de aventura.

Action Sports Photography

Simon Bischoff. Red Bull Illume 2016 Categoría: Área de juegos. Top275. Atleta: Andrea Hah. Ubicación: Península de Tasman, Australia
“Hace unos años, cuando hacía escalada de tiempo completo, empecé a probar la vía Ewbank en el Polo Tótem. La vía sólo tenía un ascenso libre y se escaló en tres largos separados, todos en días diferentes. Quería unir todos los largos en uno duro y sostenido que abarcara el largo de todo el tótem. Desafortunadamente, durante mis intentos, desarrollé tendinitis y tuve que dejar de escalar.
Desde entonces me he inspirado para fotografiar a alguien escalando la ruta en un gran largo. Sabía que sería una foto espectacular. Desafortunadamente, la vía es conocida por ser dura y bastante audaz, por lo que me resultó difícil encontrar a alguien que quisiera escalarla. A principios de este año invité a algunos de los mejores escaladores de roca de Australia, Lee Cossey y Andrea Hah, a probar la ruta y hacer una película de la ascensión.
Andrea no estaba segura de querer escalar la vía debido a su naturaleza intimidante. Encontró el valor para hacerlo después de pensarlo un par de días. Esta foto es de su primer intento justo antes de que se cayera, después de escalar por el centro. La escaló entera al día siguiente, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo”.

Red Bull Photo Contest

Philip Platzer. Red Bull Illume 2016. Categoría: Alas. Top275. Atleta: Paul Guschlbauer y Tom de Dorlodot. Ubicación: Berchtesgaden, Alemania
“A finales de junio de 2014, tuve la oportunidad de hacer una sesión de fotos con dos pilotos de parapentes –Paul Guschlbauer y Tom de Dorlodot– para anunciar su próxima gran aventura llamada ‘Círculo Adriático'. El proyecto fue un viaje de caminata y vuelo que comenzó y terminó en Ancona, Italia, cruzando seis países europeos y recorriendo más de 2000 km a pie o en parapente. Nos encontramos en el hermoso lago Königssee en Berchtesgaden, Alemania para tomar algunos retratos, fotos de estilo de vida y fotos de acción.
Después de hacer los primeros retratos y algunas fotos de senderismo por la mañana empezamos con las fotos de acción. Tomar fotos de deportes aéreos puede ser bastante difícil si estás atado al suelo, especialmente si quieres incluir el paisaje. Es por eso que también intentamos conseguir algunas buenas tomas ‘aire-aire'.
Pero, ¿cómo puede volar un fotógrafo? Con un tándem de parapente que permite al fotógrafo volar junto con un piloto”.

Adventure Sports Photography Contest

Justa Jeskova. Red Bull Illume 2016. Categoría: Nueva creatividad. Top275. Atleta: Steve Storey. Ubicación: Whistler, Canadá.
“Un tormentoso y oscuro día de otoño en Whistler nos tuvo en casa la mayor parte de la mañana. El cielo comenzó a despejarse y Steve y yo nos dirigimos detrás de nuestra casa a una pista que él había construido pero que nunca había sido retratada.
Resultó ser que estaba demasiado oscuro para fotografiar ese lugar, pero mientras nos íbamos el cielo las nubes se fueron brevemente, dándonos la luz suficiente para retratar otro lugar cercano. Sólo tuvimos una oportunidad para tomar esta foto antes de que la siguiente tormenta se acercara, justo después de que tomé esto. Era todo lo que necesitábamos y volvimos a casa en medio de un chaparrón”.

Mientras tanto, los finalistas para la categoría Best of Instagram by SanDisk ya han sido anunciados.

Skateboarder on a Halfpipe

Davy Van Laere. Finalista de Best of Instagram by SanDisk. Atleta: Szymon Stachon. Ubicación: Rotterdam, Países Bajos

Action Sports Photography

Jeremy Bernard. Finalista de Best of Instagram by SanDisk. Atleta: Nathan Paulin. Ubicación: Ua Pou, Islas Marquesas, Polinesia Francesa
“Esta foto de Nathan Paulin fue tomada en Ua Pou, Islas Marquesas, durante una expedición a bordo del Maewan en la Polinesia Francesa. El capitán del Maewan, Erwan Le Lann, siempre está buscando la cosa más loca que pueda hacer dondequiera que le lleve su barco. Así que, cuando tuvo la idea de colocar las primeras cuerdas altas en las Islas Marquesas, hice todo lo posible para estar a bordo.
Esta cuerda fue colocada sobre la Bahía de los Tiburones en Ua Pou. Tenía 370m de largo y se encontraba a 72m sobre el océano. El nombre lo dice todo, podíamos ver tiburones y algunas tortugas en la bahía desde la cuerda. Es curioso pensar que cinco minutos antes de esta toma estaba lloviendo a cántaros, pensamos que nos habíamos perdido la puesta de sol más bonita de la historia y que tendríamos que volver al barco sin nada”.

Action Sports Photograph

Dasha Nosova. Finalista de Best of Instagram by SanDisk. Atleta: Sebbe De Buck. Ubicación: Folgefonna, Noruega
“Viajamos a Folgefonna, Noruega, para hacer snowboard en verano, algo que es una tradición para muchos de nosotros. Ese verano llovió mucho. Estuvimos allí durante siete días y llovió durante cinco días seguidos, así que básicamente sólo tuvimos los dos últimos días para capturar cualquier cosa y sólo un día para hacer que esta sesión de salto ocurriera.
Esta foto fue tomada durante un breve lapso de uno o dos minutos, cuando finalmente una luz atravesó las nubes. Eran alrededor de las 11:30pm, que es la hora del atardecer en esta época del año en Noruega, así que puse un flash detrás del salto para hacer que el snowboarder realmente resaltara. Los cielos naranja y rosa son bastante típicos cuando se filma en este lugar, así que al final, estaba bastante emocionado por tener un aspecto más único con las nubes oscuras en el fondo. ¡Estoy agradecido por el clima tormentoso, y por los chicos que no perdieron las ganas de saltar!”

Red Bull Illume Finalists

Fabien Maierhofer. Finalista de Best of Instagram by SanDisk. Atleta: Mathieu Navillod. Ubicación: Misión a la Luna
“Me invitaron a hacer un vídeo detrás de escenas, pero los chicos con trajes espaciales sobre esquís se ven tan ‘fuera de tiempo' que decidí tomarles algunas fotos también.
Fuimos al Col de L'Izoard, el lugar perfecto para dar vida a este proyecto. Para la realización del video, también intenté esquiar en las rocas… ¡y no es tan fácil como parece!
Desde que era niño, Mad Max siempre me asustó…. y lo que más me gusta de esta foto en particular es que puedo ver una especie de mirada apocalíptica de lo que podría ser esquiar sin nieve en el futuro, parecido a las películas”.

Red Bull Illume Submissions

Baptiste Fauchille. Finalista de Best of Instagram by SanDisk. Atleta: Alex Bibollet. Ubicación: Fillinges, Rhone-Alpes, Francia.
“Éramos un equipo de riders, fotógrafos y videógrafos, saliendo para el primer viaje de la nueva marca de ropa BMX vinculada a la BMX: ‘Unicorn, we are legends’. Viajamos durante 5 días en pleno verano por diferentes puntos de diferentes ciudades; fue un viaje de amigos con un objetivo de negocios. Esta foto fue tomada en el bowl de Fillinges. Recuerdo que el calor era una locura, algo nunca antes visto en los Alpes. Al llegar al lugar, el primer pensamiento que me pasó por la mente fue hacer un video de alta calidad con el dron: un plan fijo con un rider que hace su línea con la intención de crear un bucle. Entonces me di cuenta de que el bowl estaba muy limpio: sin etiquetas, sin polvo. Pude hacer que el rider y su sombra salieran bien. Le pedí a Alex Bibollet—uno de los riders—que hiciera lo que mejor hacía, ¡y logré inmortalizar este momento!

Red Bull Illume: Sitio web | Facebook | Instagram

My Modern Met obtuvo permiso de Red Bull Illume para reproducir estas fotografías.